Nina Simone

Hola lectoras y lectores ¿cómo están?

Celebrando el día internacional de la mujer, conmemorado en todo el mundo ayer 8 de marzo, les cuento que me uní a la iniciativa #MUJERES2018 de Laura del blog Palabras Ajenas, que se trata de subir durante esta semana posteos en donde escribamos sobre mujeres.

Me costó un poco decidir cómo encarar este tema, ya que es muy amplio y hay muchas cosas de las que hablar y cuestionarse.

Sabemos que hoy en día la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres está muy presente y a flor de piel, pero no es una causa actual, sino que viene arrastrándose desde el principio de los tiempos.

Por todo esto y como amo la música, la cual cumple un papel muy importante en mi vida y en mi día a día, decidí hablar sobre mujeres en la música, y en cómo se han hecho el lugar en un medio en el que muchas veces domina el género masculino.

En este caso elegí a Nina Simone, o también conocida como «la sacerdotisa del soul», fue una cantante, compositora y pianista estadounidense, empezando su carrera en la época de los 60 hasta el nuevo mileno.

Sabadito acompañado de Nina Simone. http://www.imer.gob.mx/phpwrappers/player4/info.php?emisora=3  de 1 a 3 de la tarde, Personajes de la música en Horizonte.

De personalidad avasallante, portadora de una voz increíble y un talento nato, Nina se fue abriendo camino en el medio musical mediante sus canciones, llenas de pasión y en las cuales expresaba sus sentimientos hacia la sociedad en la que vivía, canciones que muchas veces se inclinaban a lo político, ya que fue una luchadora incansable por los derechos civiles.

Desde muy chica sufrió de discriminación por ser afrodescendiente, tanto así que fue rechazada en una de las escuelas de música a las que aplicó para una beca, algo por lo que protestó, pero no le impidió seguir adelante en busca de su sueño. Sino al contrario le dieron mas impulso para luchar.

El género musical al cual pertenece su música, el soul, el jazz, el rythm and blues, eran puramente masculinos en la época entre los 50 y 60; es mas los cinco músicos que la acompañaban y formaban su banda eran todos hombres.

Sus canciones están impregnadas de historia, de sensualidad, de carácter; su voz, tiene un tono grave, entre gritos y lamentos, porque ese era su sello, y lo que la hacia única.

Mezcla entre el soul y el góspel, esta mujer de labios gruesos logró conquistar al mundo, sus canciones, que llegaron a ser interpretadas por muchos cantantes y artistas, e incluso usadas en películas, siguen vivas hasta el día de hoy y cada vez que suenan, un pedacito de Nina revive entre nosotros.

Nina Simone - Photo by G. Marshall Wilson

Si cerramos los ojos cuando escuchamos alguna de sus canciones y nos dejamos sumergir entre su voz y los sonidos, podemos sentir lo que realmente ella sentía cuando cantaba, y podemos entender por qué es tan importante luchar por lo que queremos, como mujeres, como sociedad, como seres humanos, no callar y no postergarnos.

Si no imponemos nuestros deseos de cambiar, nadie los va a escuchar, por eso, así como Nina puso su granito de arena para que hoy más mujeres canten y sean escuchadas, en el género musical que sea, tenemos que seguir haciéndolo para que se respeten nuestros derechos.

Espero les haya gustado mi pequeño homenaje a esta gran mujer, es de mis favoritas y escucharla es una experiencia enriquecedora.

A continuación, dejo la traducción de una de sus canciones más conocidas, “Feeling good” (me siento bien).

NIna Simone Poster

Pájaros que vuelan alto,
Saben cómo me siento.
Sol en el cielo,
Sabes cómo me siento.
Brisa moviéndote lentamente,
Sabes cómo me siento.
Es un nuevo amanecer.
Es un nuevo día.
Es una nueva vida
Para mí,
Y me siento bien.

Peces en el mar,
Saben cómo me siento.
Río corriendo libremente,
Sabes cómo me siento.
Flor en el árbol,
Sabes cómo me siento.
Es un nuevo amanecer.
Es un nuevo día.
Es una nueva vida
Para mí,
Y me siento bien.

Libélula bajo el sol,
Sabes lo que quiero decir, no?
Mariposas divirtiéndose,
Saben lo que quiero decir.
Dormir en paz cuando el día termina.
Eso es lo que quiero decir.
Y este viejo mundo es un nuevo mundo
Y un mundo valiente
Para mí.

Estrellas, cuando brillan,
Saben cómo me siento.
Perfume del pino,
Sabes cómo me siento.
Oh, la libertad es mía.
Y sé como me siento.
Es un nuevo amanecer.
Es un nuevo día.
Es una nueva vida
Para mí.

Y me siento bien.

—————————————————————————————————————————————–

Bibliografia.

4 comentarios sobre “Nina Simone

  1. Hola Mel !!
    Me encantó la entrada, no la conocía y eso que la música de los 60 me gusta mucho, conozco algunas historias de bandas y solistas de esa época y son increibles. Muy buen post para este #Mujeres2018 !!
    Besos.
    *Ya te estoy siguiendo !!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario