Una librería familiar

Desde el año 1940 se conmemora el Dia Nacional del Libro cada 26 de mayo, celebrando el aniversario de la Biblioteca Nacional de Uruguay, la primera biblioteca pública del país.

Por ese motivo y aprovechando que estaba de visita en Salto, fui a charlar con Ernesto (55) y Serrana (20), padre e hija, quienes abrieron en diciembre del 2020 una linda librería en el centro de la ciudad.

Ubicada en calle Treinta y tres, entre Artigas y Uruguay. Ciudad de Salto.

Ernesto Silva está vinculado a los libros hace más de diez años, pero a raíz de la pandemia y con el trabajo en pausa, siguió en contacto con clientes habituales y es ahí en donde empieza a surgir la idea de abrir la librería.
Con ayuda de sus dos hijos más grandes e impulsado por la buena respuesta que tenía por parte del público, después de encontrar local y hacer las diligencias correspondientes, en diciembre, de cara a las fiestas de fin de año abren las puertas de Librería 33, como se puede leer en el gran cartel del local.

Cuando me enteré de que en mi ciudad natal habían abierto una librería, quedé súper contenta; porque la realidad es que, si bien hay algunas papelerías que cuentan con una sección con libros, en donde se pueden encontrar novedades y algunos títulos variados, no hay librerías propiamente dichas, es decir, que solamente vendan libros y se dediquen al rubro de la literatura.

Aprovechando la zona céntrica de la ciudad, el local cuenta con una vidriera bastante grande en donde Ernesto y Serrana, quienes se hacen cargo del negocio, exhiben las novedades y la variedad de géneros que pueden encontrar allí.
En fin que, coordine con ellos para ir a hacerles una entrevista y tuvimos una muy linda charla entre libros.

¿Cómo fue abrir en pandemia? ¿Cuál fue la respuesta del público salteño?
Ernesto: Para nosotros fue algo bueno, esperábamos otra cosa y sin embargo la gente se arrimó, mucha gente vino a comprar libros para regalar debido a las fechas; diciembre fue muy positivo. Además de una cierta base que ya tenia de clientes, que eso tampoco se puede desconocer.
Serrana: Antes de inaugurar el local empezamos a compartir en las redes (Facebook, Instagram) que íbamos a abrir una librería.

¿Piensan que a raíz de la pandemia y de que tengamos que estar más tiempo en casa, se haya incrementado la lectura?
Serrana: A mi me llamó la atención, porque yo dije vamos a ver cómo nos va porque es una librería, y se dice que la gente no lee hoy en día, que se usan otras plataformas no con el libro objeto, y me sorprendió la cantidad de gente que vino, joven, porque lo primero que dice la gente mayor es que los jóvenes no leen, y en realidad si leen, ha venido bastante gente joven. Todavía no se perdió eso, que dicen que si, pero no, por suerte.
Ernesto: Yo no estaba tan asustado por el tema de que si la gente nos respondía o no, lo que más me inquietaba era el tema de la falta de plata, el tema económico, que eso si la gente va dejando otras cosas, inclusive el libro, porque necesita priorizar otras cosas. Pero esperemos que a medida que mejore la situación, nosotros también mejoremos con ellos.
Serrana: Hay gente que si, que un libro es un gasto secundario, si alcanza para un libro lo compra, sino no. Pero por ejemplo hoy vino una señora buscando un libro para su hijo y para ella, comprar un libro es una buena inversión porque le gusta que el hijo lea y no le cuesta pagar por eso.

¿Para ustedes es más fácil que el cliente venga con la idea de lo que va a comprar, o prefieren ese cliente que entra sin saber mucho qué es lo que quiere leer?
Ernesto: Es más difícil a veces conseguir que alguien que tenga ciertos dogmatismos, por decir algo y que si no lee eso no lee. El otro que viene con intenciones de leer o empezar a leer, capaz es más fácil guiarlo hacia un tipo de lectura en donde poder empezar.
Serrana: Siempre preguntar, ¿lee mucho o no lee nada? ¿Qué género le gusta?. Es más fácil si vienen con algo previsto, pero algo siempre se encuentra.

El tema redes sociales, ustedes usan Instagram y Facebook, ¿sienten que conectan con más gente, que les sirve o que no?
Serrana: Para mi se mueve más Instagram, la gente pregunta y comenta. A parte hacemos vivos a veces. Tenemos a una muchacha, que vino a conocer y le encantó la idea de la librería, desde que empezó a venir bastante seguido nos ayudó para darnos a conocer.
Ernesto: Sabíamos que teníamos que mover las redes, pero no lo teníamos planeado y ella nos dio una mano tremenda.

¿Cómo es trabajar con tu papá?
Serrana: trabajar con la familia es un desafío; es mi primer trabajo y la verdad que nos llevamos muy bien, venimos todos los días juntos. A veces hay alguna discusión, pero nos complementamos, porque el tiene toda la experiencia entonces me enseña a mí, pero yo también le enseño a él algo que no sabe. Sobre todo, de los libros, porque a veces viene alguien y por ahí pregunta algo que no se entonces le pregunto a él. Para mi primer trabajo y que sea un emprendimiento familiar es muy bueno.

¿Cómo es tu relación con los libros?
Serrana: Desde chica que siempre hubo cajas de libros, muchas cajas, que yo no agarraba ni uno para leer. Pero después con el tiempo le fui agarrando el gusto, no es que he leído muchos libros, pero si siempre estuve rodeada de libros.

¿Sentis que eso fue como un estimulo?
Serrana: De chica no leía mucho, pero el primer libro que leí fue una novela, que no recuerdo el nombre ahora y me encantó, y ahí dije: ¡qué bueno!. Después cuando abrimos la librería fue que empecé a leer más y he leído algunas novelas, pero ahora empecé la facultad y no tengo tanto tiempo.

¿Creen que en salto hay cultura lectora?
Ernesto: Yo creo que sí, pero por supuesto una librería hace al cliente y hace al lector. Entonces por ahí de repente viene gente que por primera vez compra algún libro chico y después termina siendo tremendo lector. Tengo clientes que conozco hace mucho tiempo, que nunca habían leído un libro y ahora no me dejan de comprar. Yo creo que todo depende de la voluntad que tengas, Salto es uno de los tres departamentos en donde se puede tener una librería tranquilamente.

¿Qué significa el libro para ustedes?
Ernesto: Yo no era muy lector antes, fue un trabajo que surgió, como una sorpresa, algo sin planear. Pensaba en el librero que iba a tu casa y te hablaba sin parar, ofreciéndote el libro hasta que le comprabas; y sin embargo cuando empecé vi otra realidad, otro mundo. Me empezó a gustar y ahora me encanta trabajar con los libros. Es mi mundo. Por supuesto no leo todo, pero siempre estoy leyendo algo. Me apasiona.
Serrana: El libro como objeto es hermoso, hay ediciones muy hermosas. Es trabajo, es creatividad, viajar a veces porque lees algo que te atrapa y querés leer más y más y más. Yo también estoy recién incursionando en el mundo de los libros porque no era muy lectora, pero me encantan ahora. Esta bueno eso de interactuar con la gente, vender los libros pero contar de que se trata. Para tener una librería tenés que saber de libros.
Ernesto: La gente te va enseñando, hay que ser humilde también para aprender. Este mundo es tan amplio, el mundo de los libros, que uno tiene que tratar de que el otro te enseñe también. Y dedicarle, ser profesional, personalizar tu trabajo, todos los clientes son demandantes de atención. No basta solo con cumplir un horario, hay que estar conectado, contestarle al cliente.
Serrana: Más que nada por eso lo de abrir una librería. Como estábamos solo por las redes y papá hacia envíos, mucha gente preguntaba en donde estábamos ubicados, querían un lugar físico, y para mí lo más lindo es eso, que vengan, que vean los libros.

Ernesto Silva y Serrana Silva, quienes llevan al frente la Libreria 33.

Al hablar con ellos se nota el cariño y la dedicación que le ponen a la librería. Sin dudas que fue todo un desafío para ellos emprender en medio de la pandemia, pero con perseverancia y humildad se puede llegar muy lejos.
Esta es una nueva etapa para el blog, y me pareció súper acertado empezar un ciclo de entrevistas con Serrana y Ernesto, dos personas muy cálidas y serviciales, que están siempre dispuestos a encontrar la mejor lectura para aquellos que llegan a la librería.

Espero les haya gustado, los saluda:


3 comentarios sobre “Una librería familiar

  1. Que precioso todo, me encanta que haya nuevas librerías en el interior, me deja muy muy feliz. Amaría poder tomarme un ómnibus YA para ir a conocer. ¿Amo esta nueva sección de entrevistas? Claro que sí

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s