¿Qué significa ser una mujer joven en estos tiempos?

¿Te has hecho esta pregunta alguna vez? ¿Qué respuesta has obtenido?

Cuando me enfrenté a esta pregunta para escribir, me di cuenta de que necesitaba indagar un poco, investigar, y me pareció divertido hacerle esta pregunta a algunas de mis amigas. Por suerte son buena onda y siempre se prenden a mis ocurrencias, algo que juega a mi favor ;).
Lo primero que respondían era, “qué pregunta”, “me encanta la pregunta” o “nunca me había puesto a pensar en eso”, así que las hice pensar y analizar o buscar un poco en su interior y reflexionar sobre esto, y estuvo bueno, algunas me lo agradecieron.

En mi caso, tuve la suerte de que mis padres me criaran muy libre, nunca hubo imposiciones, siempre sentí y ellos me los transmitieron de que una puede hacer lo que quiera en la vida, que hay un abanico enorme de posibilidades y oportunidades y que la única persona que debe tomar la decisión de ir tras lo que quiere soy yo. Nadie va a vivir mi vida por mi, y no podemos vivir la vida según como los otros quieren que la vivamos. Una frase que mi padre siempre dice es: “la vida es suya, vívala como quiera”, para mi esa es una gran enseñanza y creo vivir mi vida de esa manera, con esa filosofía, pero se que muchas mujeres y que mis amigas no lo viven así; por eso es que necesité diferentes opiniones, que reflejaran cómo se sienten ellas en la sociedad y todas coinciden en que hay que romper barreras, estereotipos, mandatos, cambiar la mente y cambiar la historia.

Fuente: Pinterest.

Fue muy interesante la verdad recibir las respuestas de mis amigas porque casi todas coincidían en una palabra, LUCHA. Y es de público conocimiento que las mujeres a lo largo de la historia hemos luchado por nuestros derechos, por el respeto que nos merecemos y por ser aceptadas en la sociedad como pares y no como “el sexo débil” o “la compañera del hombre”.
Mujer es lucha, aún así en estos tiempos en los que se ha logrado mucho, pero es mucho más lo que queda por ganar.

Otras palabras y expresiones que más se repitieron son la libertad, el sentido de liberarse de prejuicios, de moldes impuestos, ser libres de vivir como queremos y con quien (o quienes) queremos. Algo que está muy latente es romper con esa norma de que a determinada edad una tiene que ser o haber hecho o cumplido con determinadas cuestiones como ser madre, casarse, vivir en pareja, recibirse, ser independiente y la lista puede seguir… Todavía sentimos esa presión como un soplido en el oído que no te deja vivir a pleno esa libertad.

Eso me hace preguntarme lo siguiente: ¿todavía sentimos que nos tenemos que adaptar a lo que espera la sociedad de nosotras?

Creo que las mujeres hoy en día, no estamos tan atadas a esas normas porque tenemos más consciencia del tiempo, la vida no se termina a los 30, la vida recién empieza, así que ¿por qué apurarse en hacer algo para satisfacer el ojo público? El disfrute, el goce, la realización de nuestras propias metas para poder ser mujeres libres, independientes de elegir cómo queremos hacer nuestra vida está por delante de todo, o al menos así es como tiene que ser.

Me gustó mucho darme cuenta a través de sus reflexiones de que hay más consciencia de unión entre mujeres, y de que todas buscamos nuestro propio grupo de apoyo, nuestra propia red de contención en donde cada una se siente segura, cuidada, apoyada por otras mujeres porque todas tiramos de la misma cuerda y cuantas más manos se sumen, más obstáculos se pueden escalar; y el logro de una es el logro de todas.

Fuente: Pinterest.

“Creo que somos perfectas y merecemos despertarnos
cada día con la alegría de poder sentirnos plenas y libres”

Gimena


“Me gustaría que la mujer joven pueda ser mucho más libre”

Natalia

“Realmente soy libre de construirme como mujer como se me cante?
O sigo teniendo que adecuarme consciente o inconscientemente
a mandatos establecidos desde hace un monton de años?

Andrea

“Ser mujer joven básicamente para mi es poder sentir, pensar y expresarte como el alma sienta”

Natalia

“Considero que estamos en una constante lucha por liberarnos de las reglas que se nos han impuesto todos estos años y por encajar en esta nueva realidad que nos estamos creando”

Lorena

¿Sigue existiendo la violencia contra la mujer? Si. Lamentablemente sigue existiendo y es escalofriante ver los números de estos hechos pero es una realidad que nos golpea cada vez más. Me gustaría dejar un mensaje de esperanza y alentar a las mujeres a que no bajemos los brazos, a que busquemos esa red de contención, de que estemos atentas a esas señales de alerta para identificar el peligro (se que a veces va más allá de nosotras), pero juntas podemos más, mucho más.

Mi reflexión sobre qué significa ser una mujer joven en estos tiempos es que no hay límites, no hay nada que no pueda hacer ni a donde no pueda ir y que nunca es tarde para empezar de nuevo. Las limitaciones e imposiciones solo me las pongo yo misma, y si a veces se hace difícil, o el camino se pone oscuro se que a mi lado siempre habrá una mano amiga para ayudarme a caminar. Espero y me gustaría transmitir esto a esas amigas que confían en mi, a esas nuevas mujeres que llegan a mi vida y a todas las que me han acompañado en alguna parte de este camino que es vivir y crecer.

Espero les guste esta nueva etapa de LA CHICA DE RAYAS porque seguro se vengan muchas más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s