La isla de las mujeres del mar

Bienvenidas y bienvenidos una vez más a mi espacio, en esta oportunidad les traigo la reseña del libro ya mencionado en el titulo, de la escritora Lisa See.

Isla de Jeju, Corea del Sur.

El libro pertenece al género novela histórica y nos sitúa en la isla surcoreana de Jeju, en la época de la Segunda Guerra mundial y la guerra de Corea. Si bien no es un género del que soy muy asidua me sorprendí a mi misma al encontrarme entusiasmada y muy atenta en la lectura. No es que sepa mucho de historia pero creo que por eso mismo me gustó, porque si bien no es un libro largo y de a ratos puede parecer “pesado” por la cantidad de información y hechos trágicos que suceden, la autora mecha muy bien la historia que realmente quiere contar.

La historia en si se centra en la amistad de dos jovenes Haenyeo, Kim Young-sook y Han Mi-ja. Y ahora paso a explicarles un poco lo que es ser una mujer del mar y la cultura de la isla, que me pareció súper interesante. Jeju es una isla matriarcal, al menos le dicen así, porque son las mujeres las que trabajan y las que llevan el mando de su casa. Los hombre se dedican a cuidar a los niños y, como dice en el libro, pasan el día sentados a la sombra de un árbol.

Se las llama mujeres del mar, porque su trabajo es bucear para cazar diferentes animales acuáticos como las abulones, conchas de mar, erizos, entre otros. Pero lo magnífico de esto es que bucean a pulmón, sin ningún tipo de tanque de oxígeno o mascaras especiales. Se entrenan desde muy pequeñas, llenando los pulmones de aire tres veces y así pueden aguantar más tiempo la respiración bajo el agua, y pueden llegar hasta más de 10 metros de profundidad.

Haenyeos con sus instrumentos y utilería para cazar. Hoy en día usan trajes de neopreno y lentes para el agua, pero antiguamente se metían al mar prácticamente con poca ropa o como muestra la foto.

La historia empieza en el año 2008, cuando Young-sook ya es una anciana, pero los relámpagos del recuerdo de una vida sacrificada y una amistad que el tiempo no ha borrado, la atormentan cuando se encuentra en la orilla de la playa juntando algas, con familiares de la que fue su mejor amiga. Ellos se acercan a ella y cuando nombran a Mi-ja su mente viaja en el tiempo y empieza a contar la historia desde la niñez.

Portada del libro.

Mi-ja había llegado a la isla siendo una niña para vivir con sus tíos después de que sus padres murieran. Se conocieron en el patio de la casa de Young-sook cuando la descubrieron robando del huerto, ya que sus tíos casi no la alimentaban ni la trataban bien. A pesar del incidente, Sun-sil, la madre de Young-sook, le dijo que podía darle comida si ayudaba a su hija en las tareas, y así fue como se hicieron amigas.

Inseparables, fueron creciendo y se entrenaron juntas para ser haenyeos, algo que las entusiasmaba mucho. Pero desde muy temprano habían experimentado el dolor de la pérdida de seres queridos, y eso las unió mucho más.

Las mujeres se casan muy jóvenes, a la edad de 16 años más o menos, y el marido lo elije su familia. Se concreta una reunión entre las dos partes y allí se presenta a los “novios”. Desde ese momento la vida de las protagonistas cambia para siempre y se ven obligadas a separarse, ya que Mi-ja se muda a Ciudad de Jeju como le dicen ellos, porque su marido tiene un cargo en la política.

Young-sook siente un poco de celos por su amiga que ahora vive en la ciudad de una manera muy diferente, y tristeza porque ahora ya no pueden verse todos los días y Mi-ja no puede bucear. Pero pronto se da cuenta de lo afortunada que fue al tener un marido bueno y que no la domine ni la trate mal.

Son pocos los momentos de tranquilidad para los personajes en este libro, ya que la isla pasa a estar primero bajo el mando de Japón y después por Estados Unidos. Muertes, destrozos, guerra, corrupción, revueltas y manifestaciones arrasan con la vida de miles y miles de personas inocentes y de aquellos que se resisten poniendo el pecho para luchar por la independencia.

Hay demasiadas fechas y detalles que la autora se encargó muy bien en describir y contar. Se nota que hizo una investigación a fondo sobre los hechos históricos y la cultura de los isleños. A mi me resultó súper fascinante aunque por momentos insoportable porque era demasiado trágico todo.

No me quiero extender demasiado, hay muchas cosas que contar sobre este libro, pero no quiero dejar de mencionar que más allá de la parte histórica este es un libro sobre la amistad, el amor y la resiliencia. Nuestras protagonistas sufren mucho, pero a su manera y por separado cada una trata de sobrellevar lo que les toca vivir y seguir adelante. La búsqueda de perdonar y ser perdonada, tanto por la otra como por ellas mismas.

Es una lectura que puede parecer pesada pero vale la pena, y en mi más sincera opinión se las recomiendo. Espero les haya gustado la reseña, no quiero dejar de agradecer a Me gusta leer por darme la oportunidad de leer este libro.

Los saluda,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s