Gente normal (libro y serie)

¡Hola a todos! Bienvenidos otra vez por aquí, al parecer el bloqueo lector se está yendo y me digné a terminar un libro. Obviamente lo arranqué muy despacio, sin presiones, a mi tiempo hasta que la historia me enganchó. Este ejemplar lo compré allá por junio, había leído un par de reseñas que hablaban muy bien de él y un día lo desempolvé del librero y me lo llevé para leer en la plaza, en donde me leí 50 páginas de un tirón.

La verdad es que es un libro corto de no más de 253 páginas y la prosa de la autora me pareció sencilla y directa, porque no da vueltas ni adorna situaciones, sino que cuenta lo que realmente quiere contar. La escritora se llama Sally Rooney, nacida en Irlanda y esta es su segunda novela.

Es una historia que trata sobre el paso de la adolescencia a la adultéz o coming of age (termino inglés usado para describir la transición entre estas etapas de la vida). Los personajes principales son Marianne y Connell, quienes viven en un pueblo llamado Carricklea en Irlanda y estudian en el mismo instituto.

Connell y Marianne serie Normal people. BBC

La madre de Connell, Lorraine, trabaja en la casa de Marianne así que el libro empieza narrando un día cualquiera cuando nuestro protagonista masculino va a buscar a su madre al trabajo y nuestra protagonista femenina le abre la puerta y lo hace pasar. Mientras espera a su madre los dos entablan una conversación en la cocina sobre las notas de los exámenes, pero sin mucho entusiasmo. La charla es como la de cualquier compañeros de clase, pero la realidad es que, a pesar de compartir las mismas materias y el mismo lugar de estudio, ellos hacen como si no se conocieran.

Marianne, proviene de una familia con un buen sustento económico, vive con su madre y su hermano, con los que no tiene mucha relación. Es una chica solitaria, no tiene amigas ni amigos y tanto en el instituto como en su casa, sufre de burlas y agresiones por parte de su hermano y compañeros. Es inteligente, estudiosa y pasa mucho tiempo leyendo encerrada en su habitación.

Connell al contrario, es un chico sociable que juega al fútbol en el instituto, tiene su grupo de amigos y amigas con los que sale después de clases. Vive con su madre, Lorraine, quien lo crió sola al quedar embarazada en la adolescencia. También es un chico inteligente y estudioso, pero a pesar de que tiene una vida social bastante activa, no se siente igual a sus compañeros.

Hago un paréntesis para contarles, como ya lo mencioné en el titulo, que la historia de estos dos personajes fue llevada a la pantalla chica por la BBC y es una serie de 12 capítulos, que le hace justicia a la historia en papel. No sabia de la existencia de esta hasta unos días después de empezar a leer el libro así que fui mirando la serie en paralelo con lo que iba leyendo y me sorprendió que fuera bastante igual, y sobre todo que los diálogos sean los mismos.

Sligo, Irlanda

Es una historia bastante dramática, pero no exagerada, tirando a triste con mucha melancolía. Parece un montón ¿no?, pero es así, ¿para qué mentirles? Si bien los personajes son bastante particulares, refleja muy bien lo difícil y complicado que puede ser dar los primeros pasos en la vida adulta, verse solo en una ciudad nueva llena de gente, conocer gente y tener una nueva vida social.

Marianne y Connell van y vienen durante toda la historia, su amistad muchas veces a los ojos de los demás no se entiende, o mejor dicho, la relación que tienen. Sienten un cariño especial el uno por el otro y se preocupan todo el tiempo por lo que el otro pueda pensar. Lo malo es que no saben cómo comunicar lo que sienten, suponen lo que el otro quiere y así es como muchas veces terminan alejados.

Disfruté mucho leyendo el libro y junto con la serie poder materializar y ponerle otra cara a los personajes creo que le dio un plus. Obviamente no todo es tristeza porque hay momentos en el que la vida fluye y por suerte tienen un final feliz. No de esos que terminan en un beso y todos felices y contentos, si no un final de la vida real. Dos personas que se encuentran, que crecen juntas y a pesar de las adversidades siempre están ahí. Ellos se conocen mejor que nadie, porque entre ellos el vinculo que tienen es como una sociedad secreta, una burbuja en la que el tiempo se para y no importa nada más.

Si les gustan este tipo de historias se los recomiendo, tanto el libro como la serie. Por otra parte me gustaría leer la otra novela de la autora ya que me gustó mucho su manera de narrar. Espero les haya gustado la reseña, los espero pronto por acá.

Los saluda,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s