Hablemos de pop

Buenas, muy buenas lectores de por aquí. Últimamente no ando leyendo mucho, pero (siempre hay un pero), estoy escuchando mucha música y más que nada de la que escuchaba cuando era chica. Vivo en una nostalgia constante, sepan disculpar.

Crecí viendo Mtv, escuchando pop, rock, punk y otros géneros del momento, como el rap y el hip hop. Entre los 90 y el 2000, el pop ganó fuerza en la industria y sobre todo las pop bands. Desde las Spice Girls, pasando por Destiny´s Childs, los Backstreet Boys, NSYNC, por nombrar algunos, porque la lista es bastante larga.

Michael Jackson y Madonna ya habian hecho lo suyo en los 80 y daban paso a una nueva generación de artistas que supieron marcar una época y con la inauguración del canal de música más conocido de todos los tiempos, Mtv, se impulsó la visualización de estos a nivel mundial. En el auge de la globalización y las nuevas tecnologías, el nuevo milenio venía bastante cargadito.

¿Cómo definiría yo esta maravillosa época? Colorida y diversa. Si nos ponemos a escuchar tenemos de todo, sonidos nuevos, culturas fusionadas, el latin pop empieza a tomar fuerza y sobre todo, voces femeninas que llegan para quedarse y romper esquemas. El girl power se pone potente y empieza a copar prácticamente todos los géneros musicales.

Dentro del rap y el hip hop, podemos encontrar a una de las más conocidas como Missy Elliott, pero también tenemos a Queen Latifah (capaz que la ubican más como actriz, ya que ha hecho varias películas), Lil´Kim; la banda TLC o Lauryn Hill. Les recomiendo que escuchen a alguna de ellas, cada una tiene un estilo muy diferente.

Obviamente no me quiero olvidar de nadie, pero nombrar a todas las bandas y artistas de ese momento sería hacer una lista demasiado larga. También tengo que decirles que tenía más afinidad con algunas más que con otras, y no soy una experta en música así que si creen que me estoy olvidando de alguien me pueden dejar en los comentarios.

De algo que me di cuenta, mirándolo con un poco más de perspectiva es que, si bien existían ya bandas de rock lideradas por mujeres (de las cuales hablaré en otro post), en esta época en específico este género lo dejaron para los chicos. Se me vienen a la mente bandas como Green Day, Simple Plan, Good Charlotte y algunas otras como The Killers y The Kooks, las cuales también supe escuchar a todo volúmen encerrada en el cuarto.

Y si hablamos de pop culture no podemos dejar de nombrar a la princesa del pop, Britney Spears. Con su particular voz y sus coreografías, no hubo rincón del planeta tierra en donde no se la escuche. Si bien me gustaban sus canciones siempre me consideré más fan de Christina Aguilera, otra referente de la música con una voz como ninguna. Las dos rubias que formaban parte de El club de Mickey Mouse muy pronto dejaron atrás la niñez para imponer su propio estilo que las caracterizaría.

“Tienes que andarte con ojo. Invitas al pop a pasarse por tu casa y, sin darte cuenta, te está diciendo qué ponerte y eligiendo a tus amigos”.

Cita del libro Lost in music (una odisea pop) de Giles Smith.

Con el boom de Mtv vinieron los videoclips, y en este punto podemos decir que los encargados de la parte audiovisual se lucieron… O no tanto. Coreografías en naves espaciales, todo tipo de efectos especiales, escenarios de lo mas variopintos, de todo. Acá empezaron a probar cosas y estaban como niños con juguetes nuevos, entonces le ponían todo a la vez. Pero no importaba, se valía todo.

Y también a raíz de esto la moda acompañaba esta nueva cultura y esta nueva generación. Cómo olvidar los jeans de tiro bajo, los shorts pollera o las polleras tableadas y los crop tops que dejaban el abdomen al descubierto. Mucha música, poca ropa, esa era la regla. Pero esto se lo dejamos a otra persona que sepa de diseño y tendencia…

Como buena hija del pop (me gusta definirme así) yo escuchaba todo y por supuesto no puedo dejar de nombrar a las latinas; Thalia, Shakira, Jennifer Lopez, entre otras. Ellas acercaron el pop a los hispanohablantes, porque como bien sabemos, la música “en inglés” siempre predomina o era la que más se hacía conocer y con ellas una podía sentirse identificada porque hablaban y cantaban en español.

Para mí fue una época muy linda y hay muchas cosas de las que podríamos hablar. Ya se, ustedes se preguntarán, pero ¿cuántos años tiene esta muchacha?, bueno tengo 28, nací en el año 92. Si, era una niña muy niña, pero como comentaba al principio, crecí escuchando música, y en la adolescencia pasaba las tardes mirando Mtv, en el horario de la siesta cuando hacía mucho calor para salir afuera.

En fin, este es mi aporte en la sección musical del blog por ahora. Espero lo hayan disfrutado y prontito volveré con más. Estén atentos.

Los saluda,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s