En carnaval todo se sabe

Buenas tardes queridos lectores, espero se encuentren bien. Hoy les vengo a contar sobre el libro que elegimos para el club de lectura A quema ropa. Les cuento para los que no están al tanto, es un club enfocado a la lectura de novela negra y policial, en el cual por medio de una votación elegimos un libro para leer durante dos meses y al final del último mes nos reunimos para comentar e intercambiar opiniones sobre la lectura. En estos dos meses, marzo y abril, el titulo que elegimos fue En carnaval todo se sabe de Gonzalo Cammarota, escritor uruguayo.

En este libro, nos encontramos con Francisco Perrone, un policía que trabaja en el departamento de homicidios a quién ponen a cargo, junto a su compañero y amigo Julio Hermida, de la investigación del caso Furnía, el asesinato del dueño de un conjunto parodista a un día de comenzar el carnaval montevideano.

Perrone, se encuentra en un momento raro de su vida, ya que estaba separado de su mujer por haberla engañado y esta le hace la vida a cuadritos. La relación con su hijo de diez años no es la mejor que digamos y eso lo frustra un poco; volvió a vivir con su madre y mantiene una relación que está en un constante tira y afloja que lo pone de mal humor. Para rematar todo esto, muchas veces termina acodado en la barra de un bar, pasándose de copas… Pero todo esto no le impide ser un buen policía e investigador.

“Un policía es un simple ser humano que sufre y siente como cualquier otro, que tiene un entrenamiento que lo prepara para ver cosas terribles, actuar en situaciones límite y, de ser necesario, un policía un policía se entrena para ocuparse de una de las actividades más antinaturales que puede hacer un hombre: terminar con la vida de otro”.

Dado que el el asesinato fue llevado a cabo la noche previa al desfile de carnaval, y tratándose de una figura pública como lo era Luis “Chato” Furnía, el caso y la investigación se hacen de conocimiento público casi que al instante. Tanto así que cuando Perrone y Hermida llegan al lugar de los hechos, ya se encuentran algunos periodistas que quieren tener la primicia y los primeros detalles del trágico acontecimiento.

Un detalle no menor es que Francisco, si bien conoce la existencia del carnaval, no sabe mucho sobre la interna y sobre el concurso de las diferentes categorías, sobre todo de los grupos parodistas que, son muy diferentes de las murgas, por ende con ayuda de su colega “Julito” como le dice el, empieza a entender mejor este mundo totalmente nuevo para el protagonista. Con el ojo público y la prensa casi arriba de la investigación, los noticieros y diarios no hablan de otra cosa que del asesinato del “Chato”, por ende la presión para resolver este homicidio es aún mayor.

Los dos policías se meten de lleno en averiguar sobre la vida de este personaje, para entonces poder ir armando el rompecabezas y descubrir quién es el asesino y por qué. El abanico de sospechosos es bastante grande porque al parecer, el difunto no era persona muy querida en el ambiente, pero todos tenían una coartada y la investigación parecía no tener pie ni cabeza. Presionados por el jefe de la policía, que a su vez estaba presionado por el ministro y la prensa, estos dos amigos se las ingenian para hacer de las suyas recorriendo diferentes lugares desde bares, clubes de barrios y visitas a algunos lugares frecuentes por el Chato Furnía.

Perrone y Hermida son dos personajes que lo único que comparten es la profesión, porque son totalmente diferentes y eso creo que los hace los compañeros perfectos. Mientras Francisco piensa solamente en tomarse un whisky en el bar y tratar de olvidar sus problemas personales; Julio es más tranquilo y piensa en que su amigo no vuelva a agarrarse una borrachera que le pueda perjudicar la vida laboral.

La verdad es que, la historia me sorprendió bastante, para bien. Me gustó mucho la forma de escribir del autor, ya que es el primer libro que leo escrito por el y lo que más me gustó fue el paseo por Montevideo y la historia que cuenta de algunos lugares. Siento que conocí un poco más la ciudad y hasta me dieron ganas de salir a recorrer esos bares de antaño por donde andaban nuestros protagonistas. Una historia bien escrita, con buenos fundamentos y giros inesperados bien concluidos. Una novela policial que se puede leer de un tirón en un fin de semana porque te atrapa no solo por la investigación del caso sino también por el humor que tiene.

Es un libro que disfruté mucho y que sin dudas recomiendo que lo lean. Espero les haya gustado la reseña, nos vemos pronto por estos lares.

Los saluda,

3 comentarios sobre “En carnaval todo se sabe

  1. Hola, bella! Me encanta el club ♥. Ahora mismo no puedo unirme, pero siempre sigo todo lo que suben y sus lecturas con mucho cariño.
    No he leído nada de este autor y me da curiosidad, pero no sé si este libro en particular me interesa del todo. Me alegra que haya sido una buena lectura!
    Besotes ♥

    Le gusta a 1 persona

  2. Vayámonos de gira con Perrone, Mel. También a mi me dieron ganas de recorrer bares, creo que eso está muy bien logrado porque, más o menos, todos nos quedamos con las mismas ganas. Como vos decís, un libro bien escrito y bien argumentado. Me gustó mucho más que Burel, se me figuró mucho más complejo, ¿vos que decís?
    Abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Agus! En cuanto termine la cuarentena la armamos la recorrida y nos vamos! Jajajja si, creo que me gustó más que el de Burel. Dejando de lado la parte beatlemaniaca, la historia y los argumentos me parecieron mucho más fundamentados y mejor resuelto.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s