La novia gitana

¡Hola lectores del planeta tierra! Bienvenidos una vez más al blog, hoy vengo a contarles sobre un libro que me dejó enloquecida y prendida fuego.

Hacía tiempo, o mejor dicho, creo que nunca había leído un libro tan rápido y con tantas ganas ya que lo terminé en menos de una semana… Digamos que el libro no es muy largo, cuenta con 400 páginas, pero no le quitemos mérito a mi lectura, porque es un LIBRASO y se merece toda esta atención. Me atrevo a decir, y sé que es un poco temprano para hacer esta confesión, que es el mejor libro que he leído en lo que va del 2020.

Resultado de imagen para carmen mola la novia gitana

Pero no todo termina acá, porque resulta que La novia gitana, es el primer libro de una trilogía. Si señoras y señores van a tener más de este entusiasmo lector, así que ya están avisados.

Ahora vamos a lo interesante… Primero quiero hablarles de la autora, Carmen Mola, que no es Carmen Mola, es una mujer que escribe bajo ese seudónimo y no sabemos mucho más de ella, solo que vive en Madrid. Así que, autora misteriosa que no da nombre real pero que escribe como la gran puta su primer novela y le pega directo al centro del arco creando un nuevo hito en la novela negra con la inspectora Elena Blanco como protagonista.

Ya sé, ustedes pensarán, la chica de rayas está exagerando, me conocen por exagerada, pero no, realmente esta novela es MUY BUENA. Y cuando algo es bueno y nos gusta hay que decirlo, si señor.

La novela se divide en cinco partes, en las cuales a cada comienzo hay una narración de un niño que está encerrado en una especie de galpón, con un perro que lo muerde y el niño en un intento por defenderse le pega con una pala hasta que muere. Al principio no sabemos cómo encaja esto en la historia, pero al final todo se aclara. Ustedes tranquilos.

Resultado de imagen de la quinta de vista alegre madrid
Quinta de Vista Alegre, Madrid.

Hasta ahí todo bien, pero la historia en si comienza con un grupo de amigas en la despedida de soltera de Susana Macaya, una joven gitana pero educada como paya (esto quiere decir que no seguía las costumbres gitanas), que al volver a su casa del festejo es secuestrada. Días después, su cadáver es encontrado en La Quinta de Vista Alegre, un lugar histórico pero olvidado de la ciudad de Madrid.

Enseguida que se da aviso a la Policía del hallazgo del cuerpo entra en acción la BAC (Brigada de Análisis de Casos), un equipo de pocas personas especializado en este tipo de casos, y quien lo lleva al frente es la Inspectora Elena Blanco.

Elena Blanco es una mujer de más o menos 50 años, dedicada cien por ciento a su trabajo, con un carácter fuerte, duro y a su vez tranquilo y apacible. Una mujer que no anda con vueltas y que sabe lo que quiere. Pero a pesar de esa imagen un poco dura y fría, esconde el sufrimiento de la pérdida de un hijo y la desesperación por encontrarlo, a pesar de que hayan pasado tantos años.

Tengo tantas cosas para contar de este libro, pero a la vez no me quiero ir por las ramas y no quiero dejar todo demasiado en evidencia para que les entre la curiosidad y vayan a leerlo.

En cuestión, el crimen de Susana Macaya podría haber sido predecible y “sencillo” si no hubieran descubierto que, la forma en la que murió y la situación, eran iguales a las de su hermana Lara, quien también fue asesinada siete años atrás de la misma manera, días antes de casarse. Y para agregarle pimienta a la horrorosa muerte de estas hermanas, el asesino de la primera estaba cumpliendo condena en la cárcel y es aquí cuando la incógnita se hace más grande.

¿Quién había asesinado a Susana de la misma forma si el asesino de su hermana estaba en la cárcel? ¿Habría sido un imitador? ¿O eso significaba que el verdadero asesino estaba suelto y había una persona inocente cumpliendo un castigo por algo que no había cometido? Entonces, ¿quién era el verdadero asesino y por qué las habría elegido a ellas? y sobre todo, ¿por qué eligió una forma tan horrorosa para matar a sus victimas?

Muchas preguntas y pocas respuestas, los días pasaban y el caso parecía estar cada vez mas lejos de resolverse. Los sospechosos, en primer lugar el padre, quien decía amar a sus hijas más que a nadie pero odiaba al futuro esposo de Susana, un vividor y adicto a la cocaína, y que nunca había aceptado que su hija viviera como paya y no siguiera las tradiciones gitanas. En segundo lugar el novio, un yonqui excéntrico que solo quería estatus y plata para pagar sus deudas. Y en tercer lugar, y acá viene el salseo, la mejor amiga de Susana y a su vez la mujer de su vida, de la quien estaba enamorada y con la que tenía una relación. Por ende, el novio era una tapadera para que sus padres no se escandalizaran porque su hija era lesbiana, cosa que Cintia no podía aceptar porque estaba realmente enamorada de Susana y quería poder vivir su amor libre como lo hace cualquier pareja.

¡Un culebrón de aquellos! Imagínense cómo estaba yo al ir descubriendo todo. Era como mirar una película con los ojos bien abiertos y tragando un pop atrás de otro. Todo eso que les cuento es a grandes rasgos, pero la historia se teje como tela de araña y cada vez las cosas se enredan más y más.

Lo que si tengo que advertir es, que si son un poco impresionables no lo lean o sepan de antemano que la autora cuenta explícitamente y con muy buenos detalles la forma en la que el asesino mata a sus victimas, de una manera brutal y sangrienta, hasta un poco repugnante. Nunca más verán una mosca de la misma manera, les aviso. Creo que es un poco la carácteristica de la novela negra y lo que lo hace a su vez tan fascinante, porque no esconde nada ni da a entender nada, te lo dice así sin más y sin pelos en la lengua.

Me pareció una novela sustanciosa, con todo lo que una busca en un libro de este género, bien escrito y detallado, emocionante y a su vez doloroso. Muestra la fragilidad, la vulnerabilidad y lo más sórdido del ser humano.

Cien por ciento recomendado. Si ya lo leyeron espero me dejen en los comentarios qué les pareció y si no lo leyeron ¡háganlo!. Le agradezco a mi amiga Laura que fue quien me regaló el libro y sin duda le pegó fino con la elección que hizo.

Los saluda

4 comentarios sobre “La novia gitana

  1. Hola Mel! En primer lugar, me alegro muchísimo que fuera lo que esperabas y hasta un poco más. Lo segundo, qué bueno que la inspectora ser mujer e interesante que no sepamos quién es verdaderamente el ser que se esconde detrás de ese pseudónimo Carmen Mola. Parece que esa estrategia se puso de moda porque Elena Ferrante también es una entidad a la que nadie conoce, pero escribe de maravillas y ha conquistado a muchos lectores en el mundo.

    ¡Qué culebrón! aunque fui testigo de tu entusiasmo no sabía los pormenores, ojalá que sigas con los demás de la serie, necesito saber qué otras investigaciones lleva a cabo Elena Blanco

    Abrazote

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s