Cortázar

Hola lectores! Bienvenidos una vez más al blog! Primero que nada quiero hacerles la invitación a la lectura conjunta que organizamos junto a mi querida Lau (su blog Palabritas ajenas) del libro Rayuela, que será durante todo el mes de agosto. Más abajo les voy a dejar el cronograma de lectura, que es el que propone el autor. Es por ese motivo que hoy les voy a hablar sobre Julio Cortázar, en un breve acercamiento de su vida y obra.

Hecha la invitación vamos a lo que vinimos. Cortázar es uno de los escritores más reconocidos de la literatura hispanoamericana, junto con Gabriel García Marquez, Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti, entre otros.

Nace en Bruselas, en plena primera guerra mundial, en donde pasaría los primeros años de su vida hasta que su familia decide volver a Argentina, de donde eran sus padres. Cuentan que era un niño tímido, obediente y bondadoso, que pasaba mucho tiempo leyendo, que tuvo una infancia cautelosa y temerosa, ya que el barrio donde vivían tenia poca iluminación algo que fomentaba la delincuencia, por lo que las madres tenían mucho miedo por los niños.

“El sueño de volar que yo siempre tenía entonces, y que era recoger las piernas del suelo y con apenas un movimiento de cintura volar a veinte centímetros del suelo de una manera que no se puede contar por lo linda. Volar por calles largas, subiendo a veces un poco y otra vez al ras del suelo, con una sensación tan clara de estar despierto…”

En el documental “Memoria iluminada”, cuenta el mismo Cortázar que en un tiempo se le venían a la mente, imágenes dispersas que no podía hacer coincidir con nada conocido, de colores y formas; cosa que le cuenta a su madre, quien le dice que de niño cuando vivían en Barcelona lo llevaban a jugar al parque Güell, en donde comenzaría su admiración por Gaudí, quien diseñó dicho parque.

Resultado de imagen para parque güell barcelona
Parque Güell, Barcelona, España.

Su madre quien tiene un papel muy importante en su vida, ya que el padre los deja y nunca más saben de el, es la que lo inicia en el mundo de las novelas. Cuando él era niño jugaban a mirar las nubes, encontrarles formas e inventar historias. A pesar de algunas dificultades económicas y los esfuerzos de su madre, tuvieron, tanto Julio como su hermana una buena educación.

“Poe lo hechizaba y Julio Verne lo deslumbraba”, recuerda su madre María Herminia Descotte en el documental. Estos dos autores influyeron mucho en su formación, ya que los leyó desde muy temprana edad. De Poe, aprendió lo que era la literatura y el cuento. Hay una anécdota que cuenta que pasaba mucho tiempo adentro de la casa leyendo, que no salia mucho a jugar afuera, algo que le ocasionaba muchas veces pesadillas. Su madre preocupada lo llevó al medico porque no sabia si eso era normal en un niño y este le recomendó que no leyera tanto y saliera a jugar y tomar un poco de sol.

La literatura era su mundo, descubrió que se movía con normalidad en el mundo de lo fantástico sin distinguirlo demasiado de lo real. Su realidad, era una realidad en donde lo fantástico y lo real se entrecruzaban constantemente. Otro de los autores que los deslumbró en su juventud fue Jean Cocteau, en particular el libro titulado Opio, el cual le cambió la forma de ver la literatura.

Resultado de imagen para julio cortazar

“Se que hay una especie de desgarramiento en mi. Yo soy por naturaleza solitario. Me siento bien solo, puedo vivir solo. Puedo vivir largos períodos solo”.

De muy joven había comenzado a dar clases. Era un profesor muy querido y algunos alumnos se acercaban al salón en donde el estaba para escucharlo. Causaba mucha fascinación su acento y su forma de dar las clases.

Uno de sus primeros cuentos fue “Casa tomada”, que surge de un sueño que tuvo, mas bien una pesadilla, en la que aparece también su hermana. El cuento fue publicado en la revista Los anales de Buenos Aires, dirigida por Jorge Luis Borges y fue el primer cuento publicado con su nombre.

En la mitad de su juventud, después de que Perón asumiera como presidente, se va de Argentina y se instala en París. Es en esa época que acepta traducir los cuentos de uno de sus autores preferidos, Edgar Allan Poe, dicho por el mismo Cortázar, “ha sido una de las cosas que he hecho con más gusto en este mundo, traducir a Poe”.

Es en París en donde escribe la mayoría de sus libros, y es allí también en donde se inspira para escribir una de sus obras más famosas, Rayuela. Los lugares que nombra en el libro son reales, son lugares por donde el pasaba o frecuentaba. Todo era fuente de inspiración y en esa época escribía mucho y quemaba mucho también, era un hombre “excesivamente severo” con él mismo.

La vida de Julio Cortázar, transcurrió entre libros, cuentos, poesía y política. Un hombre soñador, bohemio, sensible, enamorado del amor, que trataba de plasmar en lo que escribía un poco de ese mundo en el que vivía, entre la realidad y la fantasía.

De mi parte, he descubierto a un escritor fascinante y todavía no he leído nada de el. Si gente, Rayuela será mi primer lectura de Cortázar, pero tranquilos que siempre supe de su existencia. Pero como dice el dicho, más vale tarde que nunca, y yo ya estoy pronta para ponerme a leer. Espero que se sumen y si ya leyeron este libro me dejen sus comentarios sobre qué les pareció.

Los saluda,

5 comentarios sobre “Cortázar

  1. Hola, preciosa. Amo a Cortázar. Con papá compartimos este amor por su literatura desde siempre y es habitual en casa. No me uní a esta LC porque, al verdad, no doy abasto con las lecturas y Rayuela es una Señora Lectura. Eso sí, amo toda la idea y les deseo lo mejor ♥

    Besotes!

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola, Meliiii!
    Hace unos días comenté tu publicación sobre Rayuela, pero tenía que volver a comentar después de leer ésta sobre Cortázar, uno de mis escritores favoritos. Cada vez que releo alguno de sus libros o, incluso, sus cuentos, siento que no hay otro escritor como él.
    Obvio que sigo leyéndote.
    Saludos,
    Joti.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s