Toda la verdad de mis mentiras

Hola a todos! Bienvenidos a una nueva reseña! En esta oportunidad les voy a contar sobre el ultimo libro de la queridisima Elisabet Benavent, mas conocida como Betacoqueta.

Toda la verdad de mis mentiras es un libro autoconclusivo, algo que no estamos acostumbradas a recibir de esta escritora, ya que la mayoría de sus libros son bilogias y trilogias. Una de las cosas que me llamó la atención es que en el titulo no hay nombre de ninguna mujer, como suele ser ya característico de sus novelas llevar el nombre de la protagonista como portada. Pero ¡ojo!, no estoy calificando esto como negativo, al contrario, me sorprendió y me gustó.

Imagen relacionada

«El primer problema de mi lista de «cosas que me persiguen y no me dejan dormir» es que soy una puta mentirosa. Esto es empezar fuerte, ya lo sé, pero de alguna manera hay que hacerlo. Sin paños calientes, querida Coco, eres una embustera.»

Así se presenta Coco, la protagonista de esta novela. Una joven de 28 años, madrileña, quien trabaja en una galería de arte y que, esconde algo. Que tambien lo revela al principio.

La historia se centra en la despedida de soltera de Blanca, una de las mejores amigas de Coco, quien es abogada y vive casi que para el trabajo, del cual disfruta a pesar de los dolores de cabeza.

En esta despedida participan, Loren el amigo gay, con su humor agrio y quien tiene la confianza de todos. Aroa, una «super chica» muy mona que aspira a ser actriz y Coco. Pero la barra de amigos también está compuesta por Gus, un hipster poeta (ex novio de Coco) y Marín, el chico 10, lindo, centrado, el mejor amigo y que siempre tiene un rico perfume (mas o menos el que todas queremos), quien trabaja en una productora y que a su vez comparte el piso con nuestra protagonista.

Canadá en autocaravana

El plan para esta despedida es alquilar una autocarvana (o casa rodante), y pasar unos días en diferentes campings en las afueras de Madrid, y como es sabido, la novia no sabe nada de lo que le estan preparando sus amigos, por lo que cuando llegan a buscarla a su casa es todo una sopresa.

Es dificil contar sin spoiler y sin enredarme un poco en toda esta historia, casi tuve que hacer un mapa con los personajes y quien esconde qué secreto, porque la cuestion es que todos tienen alguna mentirita por la cual andan con el rabo entre las manos.

Mientras iba leyendo me parecia que el secreto de Coco, era el mas «grave» por decirlo de alguna manera, porque si salia a la luz podia arruinar no solo la amistad con esa persona, sino tambien todo el circulo de amigos. Y es que el secreto es que, ella esta enamorada de alguien pero no una persona cualquiera, claro.

En fin, todo pintaba bien en este viaje hasta que Marín y Gus, por cuestiones del destino, deciden encontrar a sus amigos en el primer camping y unirse a la fiesta. Es aquí cuando empieza el drama.

Nadie Sabe Nada.

La verdad que este libro me mantuvo con los ojos bien abiertos todo el tiempo, prestando atencion a todo lo que iba pasando y lo que iba a pasar cuando explotara la bomba de mentiras que habia entre ellos.

Pero no piensen que todo era un drama, hubo momentos de diversion y tambien algun subidon de adrenalina al mejor estilo Betacoqueta, claro que si. En cuanto a los personajes son como siempre, casi que reales, con sus personalidades bien definidas y son personas como cualquiera de nosotros. Piensan, sienten y actúan segun su instinto, algunos mas premeditados y otros mas explosivos. Las mentiras y secretos, estan siempre a la orden del dia, por eleccion, por proteccion, por maldad o por no herir al otro si se entera de tal cosa.

Sobre la protagonista decirles que me senti muy ella, muchas veces. Creo que una siempre puede sentirse identificada con los personajes de Elisabet porque son muy humanos. Coco, es una mezcla entre sensata y atrevida, a lo largo de la novela, me da la sensacion de que va a evolucionando tambien. Es muy cuidadosa con los demás pero llega un momento en el que tiene que pensar en ella misma, ser un poco egoista y tomar una decision en base a sus necesidades y convicciones.

El momento cúspide de la novela es para mi, cuando explota el globo. Vemos y casi que vivimos claramente, como se va inflando la tension entre ellos poco a poco y hasta parece que respirar es pesado, y cuando queremos acordar estan todos confensando sus mierdas, porque asi es como los personajes lo catalogan. Secretos y mentiras que salen a la luz, golpeando fuerte a cada uno, y literal lo de golpear porque hasta hay pelea.

Despues de este momento, la vida de Coco, Marín, Blanca, Loren, Gus y Aroa toma caminos distintos. Las relaciones entre algunos se quiebran de una manera en la que vemos que, no eran lo suficientemente fuertes como para perdurar y otras simplemente se ponen en pausa para digerir lo que pasó y perdonarse.

Este libro a parte de que me pareció diferente, me gustó mucho, sobre todo porque tiene unas frases y reflexiones muy lindas y que podemos utilizarlas para la vida. Fue una historia que para ser un libro solo está muy bien, no deja nada suelto, no resuelve cosas a la ligera y sobre el final, tiene siempre ese giro inesperado que sorprende un poco.

Una vez mas, Elisabet Benavent me ha conquistado con su historia. Si tienen la oportunidad de leerlo, o alguno de sus libros, estoy segura no se van a arrepentir.

«Pero no decimos nada, quizá porque la verdad que esconden las mentiras suele
ser que lo que callamos es lo que más nos importa. Al menos…, esa es toda la
verdad de mis mentiras.»

8 comentarios sobre “Toda la verdad de mis mentiras

  1. Holi! Suena interesante. Nunca entendí eso de «Lecturas para…(determinada estación)» pero creo que la narrativa de Beta coqueta es para el verano, una prosa liviana, sin demasiadas complicaciones, con personajes como uno…
    Me lo anoto, saludos

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario