El color púrpura

Hola lectores! Espero se encuentren muy bien, hoy vamos a hablar de un libro que fue elegido para una lectura conjunta organizada por labibliotecadehermione, ratondebiblioteca y potterbookscoffe, a la cual me sumé. Debo admitir que no tenia mucha idea de qué trataba la historia pero, a veces esta bueno no saber nada de nada y dejar que el libro te sorprenda.

El color púrpura es un libro que, de una forma muy cruda muestra la realidad de las mujeres en una época en donde nacer bajo este género era casi un estigma y más aún si eras negra. La discriminacion y el racismo estan plasmados en su máximo potencial en estos relatos por momentos tan desesperantes.

“No se lo cuentes a nadie mas que a Dios. A tu mamá podría matarla”

Así empieza el libro, en donde una de nuestras protagonistas llamada Celie, quien en ese momento tenia 14 años, comienza a contar su vida mediante cartas que escribe a Dios, casi como si fuera un diálogo. Esta Celie adolescente sufre el abuso del que ella cree que es su padre, de quien queda embarazada en dos ocasiones; pero luego de parir no llega ni a conocer a sus hijos ya que se los llevan lejos de ella.

Desde una edad muy temprana la vida de Celie parece destinada a la desdicha y al sufrimiento, y ella decide aceptar todo eso sin siquiera luchar, porque en realidad ¿qué tanto podía hacerlo si lo único que conocía era el maltrato y el abuso?

No era dueña de su cuerpo, casi ni se lo conocía. No podía opinar, ni estar en desacuerdo, mucho menos oponerse a algo que no quisiera hacer. Solamente podía asentir y hacer lo que se le ordenaba.

Celie, por salvar a su hermana Nettie de un futuro desgraciado acepta casarse con un hombre mayor que ella. Este hombre a quien en el libro nombran como Mr. _____ ya tenia hijos, por lo que necesitaba una mujer para cuidar de ellos y para que haga las tareas del hogar… Es aquí cuando se separa de su hermana con mucha pena, pero deseando que el futuro de esta sea mucho mejor que el de ella.

Durante todo el libro, Celie le escribe a Dios, “querido Dios..” empieza, y te invade la pena, la rabia, la impotencia, porque eso era lo unico que tenia, las cartas, no tenia una confidente y a quien contarle sus penas, o alguien que la abrace y sufra con ella. Todo esto pasa hasta que llega Shug Avery, una ex amante de Mr. ____. Aparece muy enferma en la casa de este y lejos de importarles que esté casado y su mujer (Celie) viva allí se instala en busca de refugio. Pero a pesar de que esto supone una complicacion, termina siendo casi una bendicion, porque esta mujer excentrica poco a poco le hace abrir los ojos a Celie para que vea la vida de una manera diferente y la ayuda a encontrar las cartas que su hermana le mandaba desde hacia mucho tiempo y que su marido le escondía.

“Para mi es un misterio que a una mujer tenga que importarle ni un comino lo que la gente pueda pensar de ella.”

Shug Avery cumple un papel muy importante en la historia, ya que por su caracter y su forma de ser ayuda a las mujeres de este libro a que se liberen, a que encuentren su voz y su camino. Esta artista que no se calla nada, que vive la vida a su antojo también ha sufrido, pero nada la detiene.

El Color Purpura


Cuando aparecen las cartas de  Nettie, que tantos años fueron escondidas, la esperanza invade la vida de Celie. 

A pesar de que ninguna de las dos sabia si la otra estaba viva y cómo estaba, ellas siempre sintieron que se tenian y eso les daba fuerza para vivir. 

En las cartas, la menor de las hermanas cuenta su vida como misionera en Africa, y cómo encontró a los hijos de Celie.

 

Los años pasan y pasan y la vida cambia para las dos. Se hacen grandes, y después de tanto dolor y sufrimiento, encuentran su camino hacia la libertad como mujeres. Pero cuando se reencuentran su vida pareciera que recien empieza.

Este, es un libro que todos deberiamos leer en algun momento de nuestras vidas. Para no olvidar que, la lucha continua y que el valor como ser humano que tenemos es el mismo para todos.

Espero les haya gustado la reseña, me costó un poco procesar todo para escribirla asi que si hay algo que no quedó claro o que no se entienden espero me lo hagan saber en los comentarios.

Los saluda,

Anuncios

7 comentarios sobre “El color púrpura

  1. Mel me re gustó la reseña, yo aún no lo termino pero siento lo mismo que vos estás comentando. Es un libro muy fuerte y cada vez que empieza con el “Querido Dios” podes sentir como te va partiendo de a poquito el alma.
    Te mando un abrazo grande y nos leemos!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Me alegra que a pesar del dolor, todas y todos fueran capaz de disfrutar de su lectura. Aún no decido si leerlo o no, porque no creo que mi mente y resistencia emocional estén adecuadas para leer un libro con semejante temática, pero no lo descarto para un futuro cercano.

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola! ^^
    Creo recordar que alguna vez he pillado la película empezada en la tele, pero nunca la he visto completa, así que apenas recuerdo nada. Lo que no sabía es que estaba basada en un libro, así que me lo apunto. Lo leeré primero y luego veré la película, para comparar.
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s