El libro de los Baltimore

Hola lectores! Espero que anden bien, disfrutando del verano y de alguna lectura, como yo, que disfrute tanto este libro del cual les traigo reseña hoy.

Podría decirles, es un libro fascinante, léanlo. Y listo, terminó mi recomendación, pero no puedo hacer eso, o no debo. Tengo que darles algún fundamento de por qué tienen que leerlo.

En principio, hablemos del autor, Joel Dicker. Quien nuevamente me ha sacado de órbita con su historia y las historias dentro de la historia. Si me leen seguido, sabrán que el año pasado leí por primera vez a este autor suizo y quedé encantada, (tienen la reseña de La verdad sobre el caso Harry Quebert por aquí) así que decidí leer más de sus obras.

El libro de los Baltimore, fue también muy recomendado por Agus de LabibliotecadeHermione por lo que, con Tami del blog Potterboockscoffe y Diego de Lectoresdeluruguay, nos propusimos arrancar el año leyéndolo.


Y ¡OMG! vaya libro!

Bella siempre fue mi princesa Disney preferida... igual es porque yo, como ella, me pasaba la vida detrás de un libro :D

Si bien no podía dejar de querer conectarlo con La verdad sobre el caso Harry Quebert, lo único en común que tiene con el libro anterior es el protagonista, Marcus Goldman. Quien nuevamente nos trae sus andanzas, reflexiones e historias, pero esta vez lo conocemos mas a él en profundidad, ya que es un libro sobre su familia, específicamente sobre sus primos y tíos, los Goldman de Baltimore a quien siempre admiró.

Para ponerlos en contexto, la familia de Marcus, se divide en tres partes, Sus abuelos, sus padres y él, a quienes llama los Goldman de Montclair (por la ciudad en donde vivían) y los Goldman de Baltimore, compuesto por Tio Saúl, Tia Anita, Hillel y Woody.

Estos últimos son muy importantes en la vida de nuestro protagonista, porque siempre tuvo una relación muy cercana con sus tíos y primos, ya que el es único hijo, pasaba sus vacaciones en casa de ellos. Siempre se sintió muy deslumbrado por su posición económica y los lujos a los cuales tenían acceso; como la casa de vacaciones en los Hamptons, un lujoso apartamento en Miami, y su casa en donde vivían en Baltimore, en el barrio de Oak Park.

Los tres, Woody, Hillel y Marcus, forman la banda de los Goldman. Mas que primos, son amigos y hermanos, forman una unión y una complicidad casi única. Algo que también los lleva a tomar algunas decisiones equivocadas.

El arranque del libro ya promete, con una llamada del tío Saúl a Marcus, dos días después de la fecha en que su primo Woody ingresaría en la cárcel; en donde le pide que viaje inmediatamente a Baltimore porque algo ha pasado. Y desde ahí ya queres saber qué es lo que pasó y sobre todo, porque Marcus nombra mucho un acontecimiento como el Drama, con mayúscula y todo. Pensé que lo iba a contar medio al principio pero la verdad es que, te va llevando de un hecho a otro, de atrás para adelante, de esa forma como solo Dicker lo puede hacer, sin que pierdas el hilo y conectándolo todo. Porque si hay algo que quiero destacar de su narración, es que no hay cabos sueltos, no hay nada inconcluso, todo, absolutamente todo está muy bien pensado para que conecte.

Y mientras esperamos para enterarnos de por qué Woody va a la cárcel, y cuál es el Drama, Marcus, quien es la voz de la novela, nos cuenta la historia de su familia. En donde hacemos un viaje en el tiempo hasta los 80, hacia la niñez de nuestro protagonista y la de sus primos, nos cuenta cómo se forma la banda de los Goldman, cómo pasaban sus días de vacaciones soñando con la vida que querían tener. Aquí conocemos a otra familia, los Neville, quienes también forman parte de esta historia y sobre todo porque una personita en especial se roba el corazón de los tres chicos, aunque se decante por uno solo.

Los saltos temporales, que nos llevan desde muchos años para atrás hasta el día actual en el que esta viviendo Marcus, son prácticamente perfectos, porque a pesar de que te cuenta la historia de una situación o un hecho que hizo que los personajes vivieran o actuaran de determinada manera, no se pierde el hilo o el punto al que quiere llegar.

Les puedo decir que a medida que iba leyendo, la historia me iba fascinando cada vez mas, fui feliz con los momentos de felicidad, estuve triste en los momentos trágicos, sentí compasión por alguno de los personajes cuando la vida los golpea y por sobre todo, lloré. Si, lloré cuando el Drama llega y vi, como si fuera una película toda la escena del acontecimiento que cambia la vida de todos para siempre.

I love that she is also wearing a black keys shirt!
Descripción gráfica del momento cuando leí el Drama.

Realmente disfruté mucho el libro, y de Joel Dicker, qué les puedo decir? Es magnifico, formidable en su forma de escribir. Esta es una historia de amor, de familia, de amistad, de lealtad, de ser humano, de equivocarse y aprender, o asumir las consecuencias.

No se si ustedes son de hacer notas mientras van leyendo, yo por lo general no lo hago, pero esta vez sentí la necesidad de anotar cada sensación que tenia, porque no quería perder eso, necesitaba dejarlo escrito en algún lado. Fue tal la conexión que cuando cerré el libro cuando lo terminé, quede mirando la nada un rato, con alguna lagrimita que asomaba.

Lo ultimo que voy a decir es que le den una oportunidad si es que nunca han leído a este autor, o este libro. Porque al final, Marcus Goldman, el escritor, escribe la historia de sus familiares para que nunca mueran, para reconstruirlos. Y como pone en la tapa “si encontráis este libro, por favor, leedlo”.

Me despido con estas palabras de Tío Saúl a Marcus:

Ya se que estabas obsesionado con esas historias de los Goldman-de-Baltimore y lo Goldman-de-Montclair. Pero al final de la historia, solo hay un Goldman, y ese eres tú. Eres un Justo, Marcus. Somos muchos los que buscamos darle algún sentido a la vida, pero la vida solo tiene sentido si somos capaces de cumplir estos tres propósitos: dar amor, recibirlo y saber perdonar. Todo lo demás es una perdida de tiempo. Por encima de todo, sigue escribiendo. Porque estabas en lo cierto: todo admite reparación. Sobrino mio prométeme que nos repararás. Repara a los Goldman-de-Baltimore.

Anuncios

7 comentarios sobre “El libro de los Baltimore

  1. ¡Hola!
    Hace muchísimo tengo La verdad sobre el caso Harry Quebert pendiente, es un libro que por un lado estoy segurísima que si lo leo lo voy a amar y por otro lado tengo muchísimo miedo de no amarlo tanto como quiero. Entonces nunca quería leerlo, ni siquiera comprarlo para no tenerlo ahí JAJAJAJ Pero a ver, con esta reseña (sé que no es el mismo libro, pero me gustaría leerlos en “orden”) me has convencido.. de verdad que ahora lo necesito

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Mel! Esta reseña es la descripción gráfica de lo que te decía el otro día: tu forma de escribir es tan amena, es casi un diálogo con el lector.
    Hablando ahora del libro, me gustó mucho más que el La verdad sobre el caso HQ. Su ritmo es distinto, ese ida y vuelta en la historia familiar, ese reconstruir a cada personaje y su historia.
    Abrazo Mel, nos leemos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola bella. La verdad es que este libro siempre me ha llamado la atención, pero leerte me dio ganas de ponerme ya con él. Sin dudas es uno de mis grandes debes despues de haber leído La verdad sobre el caso HQ, así que no dudo que le de una oportunidad. Además me interesa mucho leer el otro costado del autor y no tanto el misterioso.
    Muchas gracias por tu reseña, besotes ♥

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s