La Playa

Hola lectores! Cómo están? Espero hayan tenido un lindo comienzo de año! Hoy les traigo la primer reseña de este 2019 y se trata de un libro el cual intercambié con Lau, de Palabritas Ajenas. Yo le mandé La esposa joven de Alessandro Baricco (del cual pueden leer una hermosa reseña por acá) y ella me mandó La Playa de Sara Cantador.

Conozcamos a la autora: Sara Cantador, madrileña de 25 años, graduada en Ciencias Ambientales es una blogger y booktuber, mas conocida como Uka, o por el nombre de su canal de youtube Nube de Palabras. La Playa es su primer novela.
Tengo que admitir, que no sigo a Sara en sus redes pero habia escuchado hablar de ella y sobre su libro habia leido varias reseñas. Me llamaba mucho la atencion, no se si es la portada, los colores o qué, y cuando Lau me propuso este cambio no lo dudé.

La historia transcurre en el verano de 1988, en Las Palmas de Gran Canaria, España. Narrada por sus protagonistas, Ian y Eloise, va intercalando un capitulo cada uno.

Ian vuelve a su casa para las vacaciones, y es aquí donde conoce a Eloise. Una vieja amiga de verano, con quien compartía horas en la playa haciendo castillos de arena en su niñez.

Al principio ninguno de los dos se da cuenta de que se conocen, pero poco a poco atando cabos van cayendo en la cuenta de quien es quien. El reencuentro se da mediante un amigo en común, Gael. Quien es el vecino de Ian de toda la vida, y el mejor amigo del hermano de Eloise.

Al pasar los días estos dos chicos, Ian y Eloise se vuelven mas unidos, y a pesar de que los dos cargan con una mochila de dudas, miedos y penas se van abriendo poco a poco el uno al otro, algo que hace que se ayuden en la búsqueda de ellos mismos. Porque dicen, que si compartimos nuestros problemas o preocupaciones con los demás estos no se hacen tan pesados. Y es lo que pasa en esta historia.

Eloise perdió a su madre de muy pequeña, y mas adelante, hace un año precisamente perdió a su hermano mayor, Antoine. Algo que la dejó devastada y el dolor hizo que la relación con su padre se rompiera. A pesar de ello, trata de mostrarse fuerte para poder salir adelante, no solo por ella sino tambien por su padre.

Me miró con verdadera tristeza e hizo un gesto como si quisiera añadir algo mas. Apenas tenia una pista de lo que me sucedía realmente; ya me había encargado yo de ocultárselo, porque no quería añadir mas preocupaciones a su interminable lista.

Eloise

Ian, es un chico tranquilo, quien decide ir a estudiar a Madrid, algo que le hizo mucha ilusión pero cuando vuelve a su casa a pasar las vacaciones, se encuentra con una catarata de sentimientos y emociones, al reencontrarse con un viejo pasatiempo del cual disfrutaba mucho pero lo había dejado de lado al crecer, dibujar y pintar.

Si volver a casa me había provocado una sensación de añoranza, de la cual no había sido consciente en esos largos meses que había pasado fuera, cuando abrí la puerta de mi cuarto sentí que me asfixiaba.

Ian

La historia, que al principio me resultó un poco lenta, es sencilla pero toma un giro bastante inesperado para mi, cuando los protagonistas deciden investigar sobre la muerte de Antoine (el hermano de Eloise). Algo que me daba intriga pero tambien me parecía que era demasiado para dos adolescentes, que en algunos casos se expusieron al peligro. Entiendo que cuando muere una persona inesperadamente quedan muchas preguntas por responder y el dolor puede hacer de impulsor para ir a buscar esas respuestas que llenen un vacio.

Sinceramente me esperaba un poco mas de amor adolescente, pero ilusa de mi, no era una historia de ese estilo. Los personajes eran demasiado complicados y estaban en un momento de mucha reflexión, y búsqueda de ellos mismos, pero a pesar de todo se complementaban.

Con respecto a la trama, esta bien narrada, tiene fundamentos sólidos, pero me resultó bastante predecible, de todas formas fue un libro que me gustó. Me pude identificar con Ian, en el momento en que vuelve a su casa, ya que yo también me mudé de la casa de mis padres y cada vez que voy mi cuarto sigue siendo el mismo que cuando vivía allí, por lo tanto entiendo ese sentimiento de nostalgia y recuerdos de una época de adolescente.

Pero la vida se trata de eso, de recordar momentos y de crecer sin olvidarnos de lo fuimos y de lo que estamos hechos, que será lo que nos haga las personas que lleguemos a ser.

En resumen, es un libro bastante sencillo de leer, que trata de la amistad, de la familia, del dolor y de crecer.

Espero les haya gustado la reseña, y si leyeron el libro me cuenten qué les pareció.

Los saluda,

Anuncios

8 comentarios sobre “La Playa

  1. Hola Mel! me alegro que hayas disfrutado la historia, siempre es un placer leerte, tenés una forma tan fresca de trasmitir tus ideas.
    Por otra parte, estoy de acuerdo en muchos de los aspectos sobre los que escribiste. Sé que la autora tiene futuro si se lo propone pero no me agradó la novela y juro que no comprendo la “locura” generada a su alrededor.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    1. Si, creo que es una novela bastante sencilla para alguien que recién empieza, y al ya tener público por su canal seguramente la locura fue por eso. Gracias por pasar a leer y comentarme Lau, tu opinión es muy importante para mi.

      Me gusta

  2. ¡Hola, Mel! Me pasó algo parecido cuando lo leí, los plot-twist no lo fueron tanto y es una novela entretenida para pasar el rato pero no la mega novela. Creo que si la autora se lo propone tiene potencial, tenia mis prejucios al ser una booktuber famosa y me sorprendió para bien. Muy buena reseña, ¡besotes!

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola!
    Uka fue una de las primera booktubers que conocí hace unos años, y desde entonces la sigo. Sin embargo su libro no me llama mucho la atención. Quiero leerlo para apoyarla, porque me gusta mucho, pero creo que seguirá en mis pendientes un tiempo más ❤
    Muy buena tu reseña, un besoo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s