Vivir con ansiedad.

Hola a todos! Cómo están? Bueno, hace mucho tiempo tenia ganas de escribir este post, es sobre un tema muy diferente a lo que escribo, pero me siento capacitada a hablar de ello, ya que es algo que me pasa a mi y seguramente a vos también, o conoces a alguien que le pasó.

Sufro de trastornos de ansiedad, algo que me lleva a tener episodios de crisis, mas conocidos como ataques de pánico.

Todas las personas tenemos ansiedad, pero algunas somos un poco mas sensibles a ella, algo que muchas veces te termina condicionando. Aunque no quieras, aunque te resistas, el miedo siempre está ahí, y es como si te persiguiera.

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Hace un tiempo tuve la oportunidad de hacer terapia, de ir a la psicóloga, algo que me ayudó mucho y me dio herramientas para poder manejar algunas situaciones en las que pensaba que iba a perder el control. Pero justo cuando pensé que todo estaba bien, volvió. Volvió el miedo a que me pase, volvió la sensación incómoda de sentirme rara e inquieta, volvió el frío-calor, el sudor en las manos, la falta de aire y el temblor.

Todo esto que me pasaba era extraño para mi, y creo que lo sigue siendo, es algo que quiero entender para poder hacerle frente cuando me pase, o mejor, para evitar que me siga pasando. Por eso le pedí prestado un libro (a la psicóloga), para investigar un poco.

“La ansiedad (del latín anxietas, angustia, aflicción) es un estado que se caracteriza por un incremento de la expectativa de algo, acompañado de inquietud y agitación o ante el temor de perder un bien preciado. Es un miedo cavilante acerca de un suceso futuro que pudiera ocurrir.

La ansiedad no siempre es patológica o mala: es una emoción común, junto con el miedo, la ira, tristeza o felicidad, y tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia.”

Y en eso ando, leyendo y buscando información para entender, para comprender, porque esos minutos que dura la crisis son tan feos y tan reales, cómo el cerebro de la nada trae esos pensamientos, y tu cuerpo cambia de un estado natural, a un estado de tensión y temblor que no se puede controlar. El ataque de pánico es como el reloj de una bomba que va en cuenta regresiva… Hasta que estalla.Flotando...

Desde no poder salir a bailar con mis amigas, desde no poder estar en una reunión, no poder ir a determinados lugares o tener que irte del cine en plena película, porque sentís el reloj contar hacia atrás y sentís que se termina el tiempo, que llega a cero. El sentido de culpa por arruinar o por hacer pasar un mal momento a las personas que están con vos, es aún mas feo. Y lo peor, ver a esas personas que quieren ayudarte pero no saben qué hacer.

Por eso también me gustaría contar un poco a modo de consejos, si te toca vivir una situación así, qué hacer.

Primero que nada, necesitamos aire, porque en ese momento sentimos que no podemos respirar. Por lo tanto el aire nos va a hacer bien.

Ayúdanos a respirar. La respiración se vuelve agitada y por momentos se corta, así que trata de ayudarnos a que respiremos despacio por la nariz y larguemos el aire por la boca. La hiperventilacion puede hacer que nos mareemos, así que lo mejor es estar sentados.

Necesitamos contacto. Agarrarnos de las manos o hacernos unas caricias en la espalda siempre es bienvenido, nos hace sentir seguros. Decirnos que todo va a estar bien, que no va a pasar nada malo, dar apoyo y contención.

Es muy importante sentirnos seguros, sentir que no pasa nada si nos ven llorar, no pasa nada si nos ven así en ese estado, porque somos seres humanos, no somos maquinas ni robots, no somos perfectos ni de piedra. Somos personas que sentimos, que latimos y que esto no es “síntoma” de debilidad, al contrario.

Espero mis humildes consejos les sirva, y que si estas pasando por algo parecido busques ayuda y te apoyes en las personas que están a tu lado, que lo hables y lo comuniques. Porque los demás a veces no se dan cuenta o no saben por lo que uno esta pasando por dentro. Tampoco tienen porque saberlo.

Siempre es bueno buscar lugares, canciones, personas o cosas que nos hagan bien y nos hagan sentir que podemos volver a la calma. Un refugio en el cual estar seguros pero sin llegar al extremo de aislarnos del mundo.

 

Libro: “Psicoeducación en trastornos de ansiedad” Solvey – Ferrazzano de Solvey.

Sin más que agregar, los saluda

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14 comentarios sobre “Vivir con ansiedad.

  1. Hola Mel! Admiro la/tu capacidad de transformar el problema en un camino para la solución, esta entrada no solamente te permitió expresar “claramente” qué sentís, además ayudará, alertará a otros.
    Sin dudas, una de las cosas que peor me hacen sentir es la culpa por arruinarles la vida a otros.
    Es más fácil tener una pierna quebrada, la incapacidad “temporal” se nota a simple vista, ya los trastornos son invisiblemente corrosivos para quien los padece e irónicamente incomprensibles para los demás.
    Gracias por esta publicación y espero que nos cuentes más detalles a medida que avances en tu aprendizaje sobre la ansiedad.
    Abrazo

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    1. Gracias por tus palabras Lau, sentí que tenia que escribir sobre esto. Es tanta la impotencia, la rabia y la pena por pasar y hacer pasar a otros por estas situaciones, vos me entendes y sabes lo que se siente.
      Espero si poder ayudar a alguien y si no, por lo menos haber sacado algo de lo que me pasa para que no me siga haciendo mal por adentro.
      Te mando un abrazote!

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  2. Mel, me encantó tu post y tú forma de poner en palabras tus sentimientos y abrirte así a otras personas. Creo que este tipo de posts pueden ayudar a muchas personas y te admiro por haberte animado a escribirlo.
    Te mando un abrazo grande y fuerte, te queremos!!! ❤️

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  3. Hola, preciosa. Me da mucha pena leer esta entrada, porque significa que no estás pasando bien. Y lo sé y lo entiendo porque también vivo con ansiedad y, aunque ahora la sufro menos desde que arranqué terapia, es verdad que aparece cuando quiere, básicamente, y que los disparadores pueden ser aleatorios…
    Te mando un abrazo muy, muy fuerte, desde el cariño pero también desde el entendimiento. Y desde ya, estoy cuando sea que necesites hablar de esto ♥.
    Un besote, linda!

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    1. Gracias Sofi por tus palabras, esto es algo que les pasa a muchas personas, o algo de lo que se escucha hablar pero hasta que no lo vivis en tu propia piel no lo entendes. Espero podamos un día juntarnos a tomar un café 😌 te mando un besote

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  4. ¡Hola! Entiendo perfecto tus ganas y deseo de externar tus sensaciones y sentimientos al respecto. Es un tema tan complejo y sí, llega un momento en que el vaso se llena y todo se desborda, pero cuando somos conscientes de ello, enfrentamos ese miedo y nos damos cuenta que nuestra propia barrera somos nosotros y había que llegar a ese punto para tomar acciones y continuar la vida sin miedos y sacando de nuestra mente todo aquello que sólo estorba.

    Así que, a vivir intensamente.

    Saludos.

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