El lenguaje de Arnelle

Hola queridos lectores y lectoras, espero estén muy bien. La reseña que les traigo hoy se trata de un libro que encontré en la casa de mis padres hace un tiempo, me llamó la atención la sinopsis y me lo traje, junto con otro que ya leeré algún día. Los invito a que me acompañen a conocer de que trata…

Resultado de imagen para el lenguaje de arnelle

Ficha del libro

Titulo en español: El lenguaje de Arnelle

Titulo en ingles: The Story sisters

Autora: Alice Hoffman

Editorial: Viceversa novela

Paginas: 352

Año: 2009

Sinopsis del libro

“El lenguaje de Arnelle” narra la vida de las hermanas Story, Elv, Meg y Claire, que viven felices en Long Island con su madre, Annie, que está divorciada. Pero el fatídico encuentro de Elv y Claire con un siniestro desconocido cambiará sus vidas para siempre. Elv cada día está más y más sumergida en el cuento de hadas que ha inventado. Annie no comprende el sufrimiento de su hija y, cuando por fin se da cuenta, ya es demasiado tarde. Elv tendrá que vivir con las decisiones que ha tomado y las trágicas consecuencias de sus acciones afectarán a toda su familia. ¿Qué hace una madre cuando uno de sus hijos pierde su camino? ¿Cómo salva a una hija sin sacrificar a las demás? ¿Hasta qué punto puede llegar el amor, y hasta dónde puede llevarte? Estas son las preguntas que plantea esta luminosa novela. “El lenguaje de Arnelle” es un relato sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta, pero es también una crónica familiar, y una historia de amor y deseo. Es un retrato de todo lo extraordinario y cotidiano que viven las hermanas al convertirse en mujeres. Hay pocos escritores que capten el poder de redención del amor como Alice Hoffman hace. Con “El lenguaje de Arnelle” nos ofrece un maravilloso relato que nos hará más conscientes de la fragilidad y la belleza de vivir.The Story Sisters. by Alice Hoffman

Opinion personal:

Dame una historia con niñas que creen en hadas y mundos imaginarios y será todo lo que esta bien en mi vida. Diran que soy un poco creepy, pero como dice el refrán “sobre gustos no hay nada escrito”.

Qué decir de este libro, la verdad que mientras lo leía tuve muchos sentimientos encontrados, por momentos lo amé y por otros me pareció un poco tedioso y desesperante, puedo decir que me dejó un poco devastada y hubo noches que me quitó el sueño. Pensarán que soy una exagerada, bueno un poco si, pero es que cuando me meto en las historias las siento como en carne propia, mas cuando se trata de niñas a las que la vida solamente las golpea y parece no darles tregua. La cuestión aquí es que estas hermanas, Elv, Meg y Claire (de mayor a menor en edades), se crean un mundo imaginario, Arnelle, con un lenguaje que solo ellas saben, el arnello. Este mundo no es el típico en donde las hadas son las buenas y los demonios son los malos, sino que al revés. En Arnelle, los demonios son los que te protegen y las hadas las que te castigan. Todo esto es creado en realidad por Elv, quien cree desmedidamente en todo lo que su mente creó. Existe un mapa, una reina que gobierna este misterioso lugar y castigos, castigos severos para aquellos humanos quienes hacen mal.

La historia empieza con la celebración de aniversario de casados de sus abuelos, en el hotel Plaza en Nueva York, en donde lo que podía haber sido mas bien una fiesta de lo mas elegante y divertida, termina con una de las hermanas en ambulancia y la muerte de un caballo. Bastante trágico para arrancar, algo que me dejó en shock, porque mientras leía la escena me iba imaginando todo y pensé que si ese era el inicio hasta dónde iba a llegar. Todo empezó porque las hermanas estaban mirando a los pobres caballos un poco desnutridos que tiraban de unos carruajes, y a Elv se le ocurrió que había que liberarlos, al menos al que parecía mas viejo, por lo que salieron al parque ya vestidas con sus hermosos vestidos y se encargaron de llevar a cabo el plan.

Las Story eran niñas que pertenecían a una familia de clase media alta, sus padres se habían divorciado y ellas vivían con su madre Annie, en un pueblo llamado North Point Harbor en el estado de Virginia, Estados Unidos. Los veranos se lo pasaban en la casa de sus abuelos en Paris y todo parecía ser medianamente tranquilo.

Todos sabemos que el transcurso de la niñez a la adolescencia puede ser un poco caótico, y si a esto le sumamos algunos hechos desafortunados, la vida de una niña puede quedar definida casi que para siempre. Esto es lo que le pasó a Elv, quien vivía de cuentos e historias, que su mente creaba y de las cuales se aferraba con carne y uña. Claire, la menor era su mas fiel discípula, quien creía y hacia todo lo que su hermana mayor le decía. Al principio las tres eran muy unidas, tanto así que su madre se sentía lejana de sus hijas a veces porque no la dejaban entrar en su mundo. Pero a medida que crecían, cada una iba mostrando su personalidad, y Meg tenia otros intereses diferentes a los de sus hermanas, ya no creía en Arnelle, le gustaba leer, era muy estudiosa y aplicada.

Este es de esos libros que podes odiar o amar, porque la historia tiene una trama tan compleja y desgarradora que sinceramente estuve a punto de dejarlo por la mitad porque sentía que todo era demasiado trágico, parecía que estaba mirando una película de esas que encontras un domingo de tarde, vieja y olvidada, pero las ganas de saber cómo terminaba fueron mas fuertes.

Elv, quien al entrar en la adolescencia se empieza a poner un poco oscura y rebelde, se escapa de noche, se tatua unas estrellas negras en las espalda a escondida de su madre, sale con chicos mayores que ella, empieza a fumar y conoce las drogas… Ustedes dirán, típico. Claro que es típico, porque el que quiere encontrar el mal camino lo encuentra así de fácil y a la vuelta de la esquina, solo falta conocer a la persona correcta, o incorrecta. Su madre, parecía no querer enterarse de esto, pero sus hermanas quienes sabían toda la situación tampoco la delataban. Meg un poco por miedo, porque su hermana se había vuelto tan violenta y mala que era capaz de cualquier cosa, y Claire porque a pesar de saber que lo que la otra hacia estaba mal, seguía idolatrando a su hermana.

La mayor de las Story se sentía invencible, poderosa, era inteligente pero no le importaba terminar la secundaria, ya no tenia amigas porque todos sabían en lo que se había convertido, todo esto desencadena una situación tras otra hasta que los padres deciden tomar medidas, un poco tarde y visto por lo visto que la situación se había agravado, deciden internar a Elv en un colegio para niños y adolescente con problemas como ella. Engañada en un intento de viaje familiar, ya que su padre se había vuelto a casar y casi no se hablaba con Annie, la llevan al internado que, mas que colegio parecía una cárcel. Dolorida por la traición de sus padres y sus hermanas, se vuelve mas dura y fría. Es aquí en donde conoce a Lorry, el hermano de uno de los internos, de quien se enamora perdidamente. Todo esto desencadena problemas, ya que Lorry no es una buena influencia para Elv. Juntos empiezan una vida de vandalismo y robos, drogas y mentiras.

Una madre desesperada que busca a su hija quien se fuga con su novio, la muerte de una de las hermanas y de la madre, la depresión y culpa de otra que no sabe como afrontar la vida, esas son algunas de las cosas que pasan en este libro. No se cómo poner en palabras lo que sentí con esta historia, y tampoco quiero caer en contarles todo a detalle porque es largo y un poco complicado, pero la verdad es que es todo trágico. Son pocos los momentos en los que la vida de estos personajes rozan la felicidad, y es que es recién al final del libro cuando se puede decir que la encuentran.

Sinceramente me esperaba un poco mas de fantasía, más de ese mundo misterioso y oscuro, y me dejó en shock a medida que iba avanzando. En si me gustó pero no lo amé, algunas cosas me parecieron un poco predecibles por cómo se iban dando. Nunca había leído a esta escritora, pero una de mis películas favoritas esta basada en un libro de ella.

Espero les haya gustado la reseña! Nos leemos!

Los saluda,

38921020_677201259317303_7847859136258637824_n

Anuncios

6 comentarios sobre “El lenguaje de Arnelle

  1. ¡Hola, Mel! Woow demasiadas cosas en este libro. Me gustó mucho la reseña, esta super completa. Creo que no es un libro que elegiría leer en este momento personalmente, pero sin dudas parece muy interesante o lo haces sonar así jaja.

    Besotes ♥

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s