“Take me out tonight
Where there’s music and there’s people
And they’re young and alive
Driving in your car
I never never want to go home
Because I haven’t got one
Anymore”

Y sonaban los Smiths en mis oídos, después de haber leído sobre ellos en un libro, Eleanor y Park de Rainbow Rowell. En ese momento me enamore de sus canciones y sus sonidos, de la voz db79b9e9cef497d3be9883f36381dee79e Morrisey y las letras, mezclas de melancolía y alegría, que te hacen pasar por varios estados de ánimo a la vez.

Los Smiths se volvieron mis nuevos compañeros en las mañanas de camino al trabajo, junto con los Beatles mis grandes favoritos.

Y también la historia de Eleanor y Park quienes me sacaron sonrisas y lágrimas al leerlos, me transportaron a una película de los 80, tiempos de muchos cambios que darían lugar a nuevas corrientes musicales… Tiempos en los que el vinilo estaba perdiendo popularidad por el casete y el stereo. En los que una demostración de amor

e

pasaba por una cinta hecha con una mezcla de canciones grabadas especialmente para esa persona y cartas… Algo que se ha perdido en estos tiempos pero que era tan lindo de recibir, una carta de la persona que te gustaba.

Llamadas telefónicas después de que tus padres se fueran a dormir, peleas por quien corta primero y ratos en silencio solamente escuchando la respiración de esa persona, que te hacia saber que estaba ahí.

Este es un libro que siempre recomiendo cuando alguien me pregunta sobre algo para leer, porque es todo lo que una historia de amor adolescente tiene que tener, porque es imperfectamente perfecta, porque no tiene el final de un cuento de hadas, tiene un final real, con personajes reales, que sienten, que toman decisiones, y a través de ellos te hacen sentir otra vez de 13 años, en esa etapa en la que todavía no entendes mucho sobre cómo funciona el mundo… Pero ellos aun estando un poco perdidos, tienen todo ese fuego y esa pulsión adolescente que hace que todo sea más, que vivir el momento sea lo que importa y no el después o el que dirán, porque lo que cuenta son los sentimientos.

Rainbow Rowell es una escritora estadounidense también conocida por su libro Fangirl o Landline, quien ha recibido varios reconocimientos por sus novelas juveniles.

Esta escritora refleja perfectamente la vida de estos dos chicos, en tiempos difíciles donde los estereotipos regían el poder.

Eleanor una niña sensible, de cabello pelirrojo y curvilínea, golpeada por la vida que su madre había elegido para ella y sus hermanitos junto a su padrastro, un hombre de poca paciencia quien no soportaba que lo contradigan.

Park, el educado y correcto, quien encontraba en los comics y la música un mundo en donde refugiarse. Con sus rasgos únicos debido a la mezcla de coreano y americano que lo hacían muchas veces sentirse avergonzado.

Estos dos corazones se conectan a través la música, por eso busqué a los Smiths, y así entendí mejor de lo que hablaban y como se sentían al escuchar las letras de las canciones. Porque en ellas encontraban la forma de expresar sus sentimientos y sus miedos.

Para mi esta historia a pesar de que tiene un final feliz pero no el esperado, se hizo real, se hizo perfecta y contagiosa (tanto que la leí dos veces). Por eso la recomiendo, porque siempre te atrapa, tengas la edad que tengas, estés en el momento que estés.

 

M.B

Anuncios

3 comentarios sobre “Eleanor y Park, y los Smiths

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s